Maternidad y Paternidad

Estatuto de los Trabajadores

La duración de la baja por maternidad y paternidad será de dieciséis semanas tanto para madres, como para padres, aunque será repartido de diferente forma si se trata de un nacimiento o una adopción:

  • En caso de nacimiento, serán 6 semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto. Este tiempo se disfruta a jornada completa para asegurar la protección y la salud de la madre, así como el cuidado de los hijos. Además, la madre biológica (y no el padre) podrá disfrutar del permiso hasta 4 semanas antes a la fecha previsible del parto.
  • Las diez semanas restantes se podrán disfrutar de forma continuada al periodo obligatorio o de forma interrumpida en periodos semanales (acumulados o independientes) hasta que el recién nacido cumpla los 12 meses. Recuerda que deberás informar a tu empresa con una antelación mínima de 15 días.

Será posible ampliar la duración por una semana para cada progenitor, por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento múltiple y en caso de discapacidad del hijo. También es posible la ampliación por parto prematuro y hospitalización a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Para mas información y la documentación a presentar, ponerse en contacto con su delegado Sindical.

Unión General de Trabajadores.